QUIÉNES SOMOS

Historia

Grupo ALUMINA es la empresa que lidera el mercado de extrusión y laminación de aluminio en Colombia. Su historia es la suma de dos historias, las de Alumina S.A. y EMMA y Cía. S.A., que se unieron para revolucionar el mercado. Para conocerla, volvamos 60 años atrás.

Corría el año 1956 cuando Alcan Sales, una compañía canadiense, adquirió Perfalco, una industria de aluminio que se encontraba ubicada en la ciudad de Cali y era propiedad del señor Tony Katalenic.

Perfalco comenzó a expandir sus instalaciones a terrenos aledaños y cambió su razón social a Aluminio Alcan de Colombia, filial de Alcan Internacional, dando inicio en el año 1960 a una planta de extrusión y una planta de fundición. 3 años más tarde se instaló una planta de laminación, lo que representó un importante crecimiento, no solo en estructura física de la compañía, sino en la oportunidad de atender nuevas necesidades del mercado nacional.

En 1977 nuevos inversionistas colombianos adquirieron el 51% de las acciones de Aluminio Alcan de Colombia y unos años más tarde, en 1985, Alcan Sales vendió el 49% restante de sus acciones, naciendo así Aluminio Nacional, Alumina S.A., compañía del sector industrial 100% colombiana.

En los años 80 la compañía se encontraba radicada en Yumbo (Valle) y contaba con plantas de pintura y anodizado. En esta década recibimos el Premio nacional de calidad, otorgado por el gobierno de Colombia, y para el año 1994 el crecimiento de la compañía seguía siendo considerable, potenciado con la aparición de una nueva unidad de negocio de foil.

 

La compañía se modernizaba constantemente, tanto en capacidad instalada e infraestructura, como en calidad de sus sistemas de gestión. Esto motivó un crecimiento importante en su participación en las demás regiones y llevó a que en el año 1999 se efectuara la adquisición de la Empresa Metalmecánica de Aluminio, EMMA y Cía. S.A., a través del Grupo Empresarial ARFEL.

La historia de EMMA y Cía. S.A. se remonta al año 1985, comenzando con la fabricación de celosías y ventanas. Antes de ser adquirida por ARFEL, esta compañía ya se caracterizaba por su amplia visión del futuro, la misma que le llevó a tener 3 prensas de extrusión, 2 plantas de pintura y fundición y una planta de anodizado vertical, única en su género en América Latina.

En la actualidad Grupo ALUMINA, con su amplio portafolio de soluciones, se constituye en un gran participante de la industria colombiana en los mercados de Construcción, Transporte y Recipientes & Envolventes. En pleno siglo XXI seguimos creciendo y completamente enfocados en dar más vida a tu mundo.

Misión

En el Grupo ALUMINA impulsamos el uso del aluminio, siendo el mejor aliado de los constructores, industriales y consumidores finales a nivel nacional e internacional, conociendo sus exigencias y convirtiéndolas en soluciones innovadoras con calidad y servicio.

Promovemos la protección y sostenibilidad del medio ambiente, el desarrollo integral de nuestros empleados y generamos valor para nuestros accionistas y la sociedad.

Visión

Política de gestión integral

Con calidad y servicio, en el Grupo ALUMINA, superamos las expectativas de los clientes a través de la entrega de soluciones con aluminio en nuestros productos y servicios.

Nuestro compromiso es el mejoramiento continuo y la gestión de riesgos de los procesos

Actuamos cumpliendo con la legislación aplicable, asegurando condiciones de trabajo sanas y seguras, respetando el medio ambiente y garantizando una operación segura en la cadena logística; a través de la Filosofía de Mejoramiento y el Sistema de Gestión Integral.

Superar expectativas de los clientes

Superamos las expectativas de los clientes, cumpliendo con los requisitos y especificaciones y satisfaciendo sus necesidades en términos de calidad, servicio y precio.

iso-9001incontec

Entrega de soluciones de aluminio

Entregamos soluciones con aluminio, interpretando las necesidades del cliente y brindando soporte técnico para suministrar productos y servicios.

Mejoramiento continuo

Realizamos mejoras y gestión de riesgos de manera permanente y consistente, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos a través de la Filosofía de mejoramiento y el Sistema de Gestión de Integral.

Actuamos cumpliendo con la legislación aplicable

Actuamos cumpliendo la legislación aplicable, enmarcando nuestras acciones dentro de las normas legales establecidas y vigentes.

Asegurando condiciones de trabajo sanas y seguras

Promovemos la protección a la vida y a la salud de nuestros colaboradores, contratistas, subcontratistas, visitantes y demás partes interesadas.

La alta dirección se compromete con la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización.

Respetando el medio ambiente

Respetamos el medio ambiente y contribuimos a su conservación y preservación, controlando los aspectos e impactos que se generan en los procesos.

iso-14001 incontec

Una operación segura en la cadena logística

Garantizamos una operación segura en la cadena logística, para prevenir en los procesos actividades ilícitas tales como: Narcotráfico, Terrorismo, Lavado de activos y Financiación terrorismo (LAFT) u otros.

basc

VALORES

Innovación

Fomentamos una cultura que estimula la creatividad para generar valor en sus procesos, productos y servicios.

Integridad

Actuamos dentro de un marco ético, responsable y respetuoso de la ley.

Excelencia

Motivamos a nuestro capital humano para lograr resultados sobresalientes.

Sostenibilidad

La seguridad, calidad y eficiencia son las bases de nuestro actuar, siendo responsables con el medio ambiente.

Conciencia del gasto

Utilizamos los recursos en la medida justa para el funcionamiento adecuado de la organización.